UAP/OVNIs 101

Muchas personas forman sus creencias sobre este tema basándose en información limitada o poco fiable debido al estigma asociado a él. Navegar por el mar de (des)información aleatoria de la red puede ser un desafío. Hemos identificado preguntas comunes, prejuicios y razones para ignorar el fenómeno sin siquiera intentar acercarse a él, y las abordaremos aquí para informar al público. Si bien demostrar su incoherencia no es suficiente para confirmar la hipótesis "extraterrestre" que subyace tras algunos sucesos de UAP/Ovnis, sirve como punto de partida para todas las personas interesadas en obtener información factual en lugar de simples especulaciones. Creemos que comprender los hechos es esencial para participar en cualquier debate.

¿Por qué solo se ven UAP/OVNI en Estados Unidos?

No es cierto. El fenómeno UAP/Ovnis es mundial, con miles de avistamientos reportados cada año por observadores fiables (pilotos, operadores de radar, policías, etc.), en todo el mundo y desde los años 40: por ejemplo, en Francia, Bélgica, Italia, Noruega, Alemania, Suiza, España, África, China, Japón, Australia, Canadá, Méjico, Colombia, Argentina, Venezuela, etc.

¿Qué significa UAP?

UAP, acrónimo de Unidentified Aerial Phenomena, en origen se tradujo con Fenómeno Aéreo No Identificado para luego convertirse en Fenómeno Anómalo No Identificado, con el objetivo de abarcar el aspecto “transmedium” del fenómeno, es decir, su capacidad para desplazarse indistintamente por el espacio, el aire y el agua.

¿Por qué no llamarlos simplemente OVNIs?

Una de las razones para empezar a utilizar un acrónimo diferente es reducir el estigma asociado al término OVNI. Está demostrado que la mayoría de las personas tiende a abandonar la conversación, o a empezar a sonreír y hacer bromas, ante la mera mención de la palabra ovni debido al estigma, al bagaje de ideas preconcebidas que lleva asociado.

¿Qué significa el nuevo acrónimo NHI y por qué ya no se utiliza el término "extraterrestre"?

NHI (Non-human Intelligence) significa Inteligencia No Humana.

Términos como alienígena y extraterrestre conllevan muchos prejuicios y clichés que impiden que el público los tome en serio como posibles explicaciones de fenómenos UAP/Ovni, y esto obviamente contribuye a mantener vivo el estigma.

Sin embargo, la verdadera razón detrás de la elección de este nuevo término es el intento de incluir nuevas hipótesis científicas y evitar asignar un origen específico al fenómeno. De hecho, la observación de los desplazamientos y las prestaciones de estos objetos permite establecer que los mismos están controlados por una inteligencia, pero no ofrece información acerca de su origen -revelación que solo podría recibirse a través de un intercambio con sus ocupantes.

Podría tratarse tanto de viajeros interplanetarios como de seres interdimensionales, "ultraterrestres" (habitantes del planeta Tierra de los que empezamos a ser conscientes ahora gracias a los avances de nuestros dispositivos de detección), humanos del futuro, etc. A falta de evidencias sigue siendo especulación, por lo tanto, es científicamente apropiado no tratar de asignar una procedencia al fenómeno.

Los UAP/OVNI no pueden ser extraterrestres. Las distancias son demasiado grandes para que alguien nos visite desde un planeta lejano.

El viejo argumento en contra de las visitas extraterrestres es que las distancias son tan amplias para que nos alcancen. Según el astrofísico Michio Kaku, este prejuicio puede atribuirse a nuestra tendencia a imaginar a nuestros vecinos interplanetarios como apenas más avanzados que nosotros. Con nuestra tecnología actual, tardaríamos unos 6000 años en llegar a Alpha Centauri, la estrella y sistema planetario más cercano a la Tierra (a 4,37 años luz de distancia).

Sin embargo, teniendo en cuenta la edad estimada del Universo e imaginando una civilización mil años más avanzada que la nuestra, no es difícil imaginar que hubiera alcanzado un nivel tecnológico tal que le permitiera realizar viajes interplanetarios.

Otros físicos de renombre que estudian el fenómeno de UAP/Ovnis teorizan que podrían emplear una tecnología antigravedad que les permitiría crear su propia gravedad y distorsionar así el espacio-tiempo. Si se demostrase que dicha hipótesis es cierta, tal tecnología eliminaría el factor tiempo de la ecuación y las distancias dejarían de ser un problema.

No confío en los radares y otros sensores que rastrean UAP/Ovnis. No son lo suficientemente buenos y/o están debidamente calibrados.

Aquí hay un doble estándar muy extraño, probablemente basado en la falta de conocimientos suficientes sobre qué son y cómo funcionan los radares (y otros sensores).

Curiosamente, muchas personas confían en estos sistemas cuando cogen un avión, pero los ignoran cuando los mismos detectan ovnis, lo que parece especialmente conveniente. Recalibrar los sensores es esencial para mejor la detección, pero no invalida las observaciones realizadas sobre objetos previamente rastreados. La falta de calibración de los sensores podría explicar por qué no se detectan algunos UAP/Ovnis, pero no al revés, como afirman algunos detractores.

No hay evidencia.

Incorrecto. El fenómeno OVNI tiene y siempre ha tenido abundantes evidencias en apoyo de su veracidad: no pruebas directas, que la ciencia necesitaría para darnos respuestas seguras, sino abundantes pruebas indirectas -datos de radares y sensores, fotos, vídeos, testimonios de observadores competentes, marcas y huellas en el suelo en los casos en los cuales se vieron aterrizar, rastros de radiactividad, informes médicos sobre lesiones en personas que relataron encuentros cercanos con uno de estos objetos, etc.

Los UAP/OVNI son solo una distracción.

Sólo hay que mirar las cifras para ver cómo cualquier vídeo de un YouTuber cualquiera consigua millones de visitas, mientras que acontecimientos significativos de UAP/Ovnis, revelaciones extraordinarias, podcasts o vídeos de análisis luchan por alcanzar unos pocos miles de visitas, si hay suerte.

Si el fenómeno UAP/Ovni fuese una "invención" para distraer a la población, entonces el plan habría fracasado estrepitosamente.

Los medios de comunicación siguen evitando el tema y a menudo lo ridiculizan.

Sorprendentemente, alrededor del 90% de la población, especialmente en Europa, sigue sin estar al tanto de los acontecimientos de los últimos 6 años relacionados con este tema. Casi nadie conoce el artículo de 2017 del New York Times, el Tic-Tac, el Gimbal o el Go-Fast, y aún menos personas conocen el nombre de Dave Grusch.

¿Por qué ahora el reconocimiento público?

La misma pregunta está contaminada por la falta de información sobre la secuencia de acontecimientos de los últimos 80 años. Lo que parece una revelación repentina para la mayoría, es en realidad el resultado de casi 10 años de política, legislación y esfuerzos por parte de figuras como Lou Elizondo, Chris Mellon y la senadora Gillibrand etc. Entonces, si solo ahora te estás enterando de eventos recientes, es posible que te preguntes por qué todo esto está saliendo "de la nada". Sin embargo, es esencial saber que se abarca un periodo de casi 80 años y es el resultado de los valientes esfuerzos de individuos que, a riesgo de ser ridiculizados o de dañar sus carreras, siempre han luchado por la concienciación pública y una mayor transparencia sobre el tema.

Todas las fotos de ovnis son borrosas o parpadeantes. ¿Cómo es posible, teniendo en cuenta que cualquier persona tiene una cámara 4k en su móvil?

Esta objeción la suelen plantear personas que no están familiarizadas con la fotografía y sus características. Si bien los smartphones modernos tienen grandes prestaciones, no son cámaras profesionales. Funcionan perfectamente para las fotos cotidianas, pero tienen dificultades para captar objetos lejanos en rápido movimiento, especialmente en condiciones de poca luz. El flash tiene un alcance limitado, lo que dificulta obtener tomas nocturnas nítidas de objetos lejanos. El uso del zoom digital en los smartphones y las cámaras digitales es la principal causa de vídeos parpadeantes. Además, a diferencia de un teleobjetivo potente, el zoom digital recrea la información que falta en la imagen, generando resultados artificiales y alterando el aspecto original del objeto/sujeto a capturar.

Hay una razón por la cual muchas de las mejores fotos de ovnis se tomaron entre los años cincuenta y noventa, y es que las personas que utilizaban cámaras réflex en aquella época conocían mejor las técnicas fotográficas que el usuario medio de smartphone de hoy en día.

¡Esa foto es demasiado buena! ¡Definitivamente es un montaje!

Este doble estándar es familiar para aquellos que han estudiado el fenómeno de UAP/OVNI. La opinión pública a menudo asume que todas las imágenes y videos de UAP/OVNI son borrosos y de baja calidad. Sin embargo, cuando una foto es excepcionalmente clara y estable, inmediatamente se descarta como un fraude. De hecho, hay muchas fotos y videos muy buenos que incluso han pasado el escrutinio de analistas de fotos y videos respetables, que concluyeron que los objetos capturados son reales y no son producto de manipulación fotográfica o de video.

¡Es el comienzo del Proyecto Blue Beam (Proyecto de la Iluminación divina)!

Esta idea es una de las teorías de conspiración más prominentes en torno al tema. El Proyecto Blue Beam se originó a partir de las especulaciones de un periodista canadiense, que sugiere que entidades poderosas están planeando una falsa invasión alienígena para controlar las creencias de la población. Sin embargo, en realidad, si miras a tu alrededor, verás que las personas en general no están preocupadas por esta teoría y desconocen los verdaderos eventos relacionados con el fenómeno.

Se trata entonces de una teoria de conspiración no soportada por evidencias y hechos observables y demostrables.

Los testigos con afirmaciones extraordinarias deberían someterse a una prueba de polígrafo.

De hecho, te sorprendería saber que muchos de estos testigos ya han sido sometidos a numerosas pruebas de polígrafo y las han pasado.

¿Por qué los extraterrestres avanzados podrían viajar por toda la galaxia solo para estrellarse miserablemente al llegar a nuestro planeta?

Esta objeción se plantea con frecuencia y parece venir de una postura arrogante. Como humanos, usamos diferentes formas de transporte a diario, como automóviles, autobuses y aviones, a pesar de tener tecnología avanzada y estándares de seguridad. Los accidentes pueden ocurrir a pesar de nuestro progreso. Además, la falta de transparencia en torno a estos accidentes deja al público en la oscuridad sobre si ocurrieron espontáneamente o fueron derribados intencionalmente.

¡Qué extraño! Las historias de OVNIs parecen un guión de Hollywood. Incluso los extraterrestres grises son como los alienígenas de Spielberg.

Muchos no se dan cuenta de que la realidad inspira la ficción, no al revés. Tomemos como ejemplo "Encuentros cercanos del tercer tipo", la película que dio origen a muchos "clichés" de OVNIs y moldeó la cultura popular. Fue desarrollada bajo la guía de J. Allen Hynek, el exdirector del Proyecto Libro Azul, quien incluso hace una aparición en la parte final de la película. El propio título de la película se basó en la clasificación de encuentros cercanos hecha por J. Allen Hynek.

La renuencia de los pilotos a informar sobre OVNIs, como se muestra al principio de la película, era (y sigue siendo) una realidad debido al estigma y las posibles represalias que sufren aquellos que informan. En otras palabras, podría ser perjudicial para la carrera.

La apariencia de los extraterrestres grises fue influenciada también por dibujos de supuestos extra-terrestres recopilados por el Proyecto Libro Azul. Por último, pero no menos importante, el personaje del científico francés retratado en la película fue inspirado por el verdadero científico, ufólogo y exconsultor de Libro Azul, Jacques Vallée. Por lo tanto, gran parte de lo que vemos en estas películas es verdad ficcionalizada, no al revés.

WATCH The Making of Close Encounters of the Third Kind

Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias.

¡Cierto! Sin embargo, es poco realista esperar que una persona común pueda proporcionar toda la evidencia por sí sola. Deben ser asistidos por personas competentes y respaldados por una investigación exhaustiva.

Cuando alguien informa de un delito grave que experimentó, es posible que no tenga evidencia directa para presentar. Precisamente por eso existen investigadores, para determinar la verdad y determinar la validez de sus afirmaciones.

Sigo sin poder creer que los extraterrestres puedan visitar la Tierra y no estén interesados en establecer un contacto con nosotros. Entonces, ¿cuál es el punto de su presencia aquí?

Es comprensible preguntarse por qué no harían contacto si están aquí. Sin embargo, hay evidencia convincente que vincula a los UAP con el agua, lo que sugiere que podrían estar interesados en los recursos de la Tierra. Es posible que no tengan interés en nosotros o nuestra comunicación, y su presencia podría no estar destinada al contacto.

¿Qué pasa con ese supuesto accidente de OVNI en Roswell? ¿Fue desacreditado, verdad?

¡En absoluto! El incidente de Roswell sigue siendo un misterio. El comunicado de prensa inicial de la Fuerza Aérea afirmando que se trataba de un platillo volador fue posteriormente retractado, y dijeron que era un globo meteorológico. Sin embargo, los testigos directos y la mayoría de los investigadores nunca aceptaron esta explicación y acusaron al gobierno de encubrir uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad.

En 1994, el gobierno de EE. UU. emitió una segunda explicación, con la firme intención de acabar de una vez por toda con todos los rumores, admitiendo que el incidente de Roswell fue de hecho un encubrimiento, pero no par esconder un vehículo extraterrestre recuperado con su tripulación, sino algunos globos espía secretos pertenecientes a su propio Proyecto Mogul, clasificados en el momento en que ocurrió el evento.

Sin embargo, los investigadores encontraron muchas inconsistencias en la explicación del Proyecto Mogul.

Curiosamente, hace poco el whistleblower David Grusch afirmó de no no poder contestar a ninguna pregunta sobre Roswell por no haber recibido autorización para hacerlo, lo que parece contradecir que la verdadera explicación de Roswell fuese entonces el Proyecto Mogul, ya que la información sobre ese proyecto ya está desclasificada.

SUGGESTED READING: Witness to Roswell - Revised and Expanded Edition, Thomas J. Carey & Donald R. Schmitt

No hay absolutamente ninguna evidencia de OVNIs. ¡Todo es anecdótico!

Falso. Existe evidencia sustancial del fenómeno OVNI. Los testimonios personales de testigos creíbles, como pilotos comerciales y militares, astrónomos y personal gubernamental, sirven como prueba sólida en juicios legales. Además, hay fotos, videos, datos de radar y grabaciones de cámaras infrarrojas analizadas por expertos. Los OVNI aterrizados han dejado rastros, y los datos médicos de individuos expuestos a OVNIs muestran alteraciones médicas graves.

USEFUL SOURCES:

60 minutes UAP episode

Eyes on UFOs (Eyes on Cinema): best video archive or rare and historical videos on the Phenomenon.

¿Por qué los OVNIs solo son vistos por una o dos personas y siempre de la nada? ¿Por qué no aparecen en una ciudad?

Lo hicieron. Varias veces. Algunos de los avistamientos masivos más conocidos son el evento "Luces de Phoenix", donde toda una ciudad presenció un triángulo negro gigante volando sobre sus casas, el caso de la Escuela Ariel en Zimbabwe, el incidente de Westall en Australia, la famosa "Ola belga" y las olas de OVNIs en todos los países principales.

SUGGESTED DOCUMENTARIES:

I know what I saw, James Fox (Phoenix Lights and more)

The Ariel Phenomenon, Randall Nickerson

No estoy convencido. Sigo pensando que se trate de nuestra tecnología.

La misma tecnología descrita hoy ya se había informado y descrito desde los años 30, lo que invalida el argumento común de una tecnología secreta aún en fase de desarrollo. A estas alturas, habríamos visto evidencia de esa tecnología utilizada en alguna aplicación militar o industrial, lo cual claramente no ha sucedido.

Los UAP/OVNIs comúnmente muestran una o más de las famosas 5 observaciones estipuladas por Lou Elizondo, exdirector de ATTIP:

  • Elevación positiva (o antigravedad): capacidad de volar sin aparentes medios de elevación y propulsión.

  • Aceleración instantánea.

  • Baja visibilidad (capacidad de ocultarse a sí mismo del radar y/o identificación visual).

  • Velocidad hipersónica sin firmas.

  • Viaje entre medios (los objetos pueden moverse sin problemas a través del aire, el espacio y el agua).

Además, no se asocia ningún sonido con el vuelo de estos objetos, siempre que el observador esté lo suficientemente cerca para percibir la presencia o ausencia de sonido.

Es bastante obvio que la tecnología descrita es muy superior a cualquier cosa que poseamos y que podamos construir y mantener como humanos. La fuerza G producida por algunos de los movimientos erráticos de estos UAPs, cambios repentinos de dirección y saltos hipersónicos, harían que cualquier entidad biológica que pilote la nave se derrita. En cuanto a la ciencia de los materiales humanos, incluso la propia nave se desintegraría debido a esas fuerzas G.

Deben ser drones chinos, globos espía, pájaros o artefactos de lentes. No hay nada de qué preocuparse.

Estas son explicaciones clásicas propuestas por desacreditadores. Ciertamente, la mayoría de los supuestos OVNIs resultan tener explicaciones mundanas, incluidos pájaros, drones y basura espacial, pero en lo que a nosotros respecta, nos enfocamos exclusivamente en aquellos casos con detección multi-sensor asociada.

Por cierto, los OVNIs con las mismas características de vuelo que los que se ven hoy se han informado desde los años 30 y 40, cuando los drones aún no habían sido inventados y los aviones eran bastante rudimentarios en comparación con los que volamos hoy en día.

De acuerdo. Solo estoy convencido si los astrónomos me dicen que es cierto.

Por sorprendente que parezca, los astrónomos podrían no ser los mejores expertos para estudiar OVNIs, ya que se enfocan en objetos celestes y el espacio. Dado que los OVNIs están en nuestra atmósfera, constituyen una realidad de nuestro planeta, no del espacio exterior: los pilotos, los investigadores forenses y los físicos podrían proporcionar información más relevante a menos, por supuesto, que nuestros telescopios más poderosos apuntaran a nuestros cielos con el objetivo de intentar capturar imágenes satelitales de alta definición de UAP para compartirlas con el público. Lamentablemente, al parecer, no hay ningún interés por parte de las principales agencias espaciales en hacer eso.

¿Son las Objetos Sumergidos No Identificados (USOs) una broma?

No, los USOs son reales e indican una conexión entre los UAP/OVNIs y los mares/oceanos, como se ejemplifica en el incidente del "Tic Tac", entre muchos otros.

Soy escéptico, así que solo confío en los debunkers (desacreditadores).

Toda persona que esté seriamente interesada en descubrir la verdad detrás del fenómeno debe adoptar un enfoque escéptico pero abierto hacia las observaciones/evidencias para no llegar a conclusiones precipitadas, sin importar si implican explicaciones extraordinarias o mundanas.

Uno debe tratar de abordar el tema con la menor cantidad de prejuicios previos. Desafortunadamente, los "debunkers (desacreditadores) profesionales" operan con un gran sesgo inicial, que es la determinación de demostrar que algo (una conclusión, una declaración o una foto/video) es falso o muestra algo diferente de lo que se dice que muestra.

Un hábito típico de la mayoría de los desacreditadores es ignorar intencionalmente el contexto (o partes de él) de lo que están tratando de desacreditar: por ejemplo, si hay un video de un evento OVNI, pueden intentar replicar la parte visual de alguna manera para probar su punto, pero para hacerlo deben ignorar el audio que acompaña, donde se escucha a los pilotos confirmar los objetos con sus propios ojos o a través de otros sensores, u otros datos disponibles.

Esto obviamente no es cómo funciona la ciencia y/o la investigación forense. El contexto es fundamental.

A modo de ejemplo, imaginemos a desacreditadores tratando de demostrar que un video policial de un carterista es un engaño o que no muestra lo que parece mostrar. Fácilmente podrían replicar la parte visual pidiendo a actores que reproduzcan el acto del carterista para demostrar que tal evento se puede falsificar fácilmente, o podrían demostrar que el ángulo de la cámara es lo que da la impresión errónea de que la persona sospechosa está metiendo la mano en los bolsillos de la víctima, pero ¿qué pasa si hay testigos o una clara prueba de la billetera perdida? ¿Qué pasa si se ve a la víctima en posesión de su billetera unos segundos antes de la interacción captada en el video y se da cuenta de que alguien la robó unos segundos después y claramente vemos que no ha ocurrido ningún otro evento que pueda explicar la desaparición de la billetera? En otras palabras, pongamos el video en contexto. Las imágenes son solo una parte de ello.

Consideraciones similares deben hacerse, por supuesto, para todas aquellas personas que quieren necesariamente probar una teoría específica detrás de todos los UAP/OVNIs (son extraterrestres que están aquí para protegernos, lo que vemos ahora es todo de fabricación humana pero de ingeniería inversa de naves espaciales extraterrestres, son demonios, etc.).

Un investigador serio debería seguir las pruebas, vayan donde vayan, sin tratar de torcerlas hacia sus sesgos, deseos o teorías para demostrar.

Para citar a Sherlock Holmes, el famoso investigador creado por Arthur Conan Doyle: "Cuando hayas eliminado todo lo que es imposible, entonces lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad".

¿Qué es la Hipótesis del Zoológico?

La hipótesis del zoológico es una explicación especulativa para la paradoja de Fermi, que aborda el comportamiento de la vida extraterrestre avanzada y su supuesta evitación de contacto directo y comunicación con la especie humana. Según esta hipótesis, los extraterrestres se abstienen deliberadamente de la comunicación para permitir la evolución natural y el desarrollo sociocultural de nuestra especie y evitar la contaminación interplanetaria. Es posible que nos estén observando, de manera similar a cómo nosotros observamos animales en un zoológico.

El propósito de la hipótesis del zoológico es comprender la aparente ausencia de una manifestación clara de vida extraterrestre, a pesar de su plausibilidad generalmente aceptada. Otra variante de esta idea, conocida como la hipótesis del "laboratorio", sugiere que la humanidad está siendo sometida a experimentos, y que la Tierra actúa como un vasto laboratorio.

Si bien algunos consideran esta noción aterradora y/o altamente improbable, también es concebible que estos experimentos podrían ser altruistas, con el objetivo de acelerar el progreso de nuestra civilización y evitar la autodestrucción hasta que estemos listos para establecer un contacto significativo, como se sugiere en la hipótesis original del zoológico.

La razón de esta falta de contacto podría deberse a que los extraterrestres esperan que los humanos alcancemos ciertos estándares tecnológicos, políticos o éticos antes de iniciar la comunicación. Alternativamente, podrían contenerse hasta que los propios humanos intenten el contacto enviando una nave espacial a un planeta habitado por alienígenas. Este enfoque cauteloso podría surgir de un deseo de minimizar los riesgos, ya que el contacto directo podría plantear peligros potenciales.

Los videos "Tic-Tac", "Gimbal" y "Go-Fast" y todos los demás provenientes del ámbito militar son tan malos y granulados. ¿Es mucho pedir un video o foto decente de un OVNI?

A todos nos gustaría la imagen o el video “definitivo”, que pusiese todo el mundo de acuerdo, pero la verdad es que esta es la típica excusa para justificar nuestra pereza en documentarnos un poco mejor! Ya hay muchas fotos y muchos videos increíbles de OVNIs disponibles para cualquiera que simplemente se tome el tiempo para buscarlas: imágenes y videos que fueron tomados durante los últimos 50 años al menos y que han sido sometidos a un escrutinio científico y meticuloso (algunos de los cuales todavía están siendo analizados a día de hoy y siguen sin poderse desmentir), corroborados por múltiples testigos y/o datos de sensores, y disponibles gratuitamente para cualquiera que desee verlos. Para facilitar tu investigación, hemos proporcionado muchos enlaces en la sección ENLACES a fuentes verificadas, artículos, videos, etc. Asegúrate de echar un vistazo.

Sin embargo, volviendo a esas fotos y videos de la Marina y el ejército que habrás vistos en todos lados... debes saber que la mayoría de ellos NO son simples fotos o videos, sino imágenes de sensores cuyo propósito no es ganar un premio World Press Photo a la Imagen más Clara del Año, sino proporcionar una gran cantidad de datos valiosos que una foto no puede registrar: la mayoría de las imágenes militares de OVNIs, por ejemplo, son imágenes térmicas que detectan la temperatura del objeto, lo cual es mucho más informativo que una imagen clara, ya que proporciona información muy importante que ayuda a descartar ciertas posibilidades. Por ejemplo, la mayoría de estos objetos son fríos, ¡y sabemos muy bien que cualquier dispositivo que poseamos y vuele a altas velocidades produce mucho calor! Del mismo modo, las aves también son cálidas (por el hecho de estar vivas). ¿Ves hacia dónde va esto? Las imágenes de sensores están destinadas al análisis científico, mientras que las fotos del iPhone son para capturar los mejores momentos de tu familia, amigos y mascotas.

Una foto en 4K de un ovni sería buenísimas para satisfacer nuestra curiosidad pero, de por sí, no sería suficiente para la comunidad científica puesto que vivimos en la era de la falsificación cada día más al alcance de todo el mundo gracias a Photoshop y software de manipulación video!

¿Qué significa "psyop"?

Psyop significa operación psicológica (una forma de propaganda).

Para desacreditar la veracidad del fenómeno UAP/UFO, muchos debunkers utilizan la teoría de la psyop y afirman que el propósito de todo el tema es asustar a la gente y recaudar más dinero para el aparato militar.

Es interesante ver cómo a menudo se etiqueta como "conspiracionistas" a estudios serios del fenómeno UAP/OVNIs, pilotos y astronautas respetables con experiencias directas con el fenómeno, periodistas de investigación y científicos decididos a llegar al fondo del misterio, a pesar de cuántos datos y pruebas presenten, mientras se presta mucha más atención a los desacreditadores que utilizan verdaderas teorías de conspiración (por ejemplo, la teoria que de la psyop) sin proporcionar ninguna evidencia creíble para respaldarlas y, lo que es aún más importante, en claro contraste con cualquier análisis objetivo de la situación actual.

No hay necesidad de una psyop a base de UAP/OVNIs para asegurar más dinero para el complejo militar. ¡Las guerras en curso, las tensiones geopolíticas y la constante amenaza de una posible guerra nuclear son argumentos mucho más convincentes! Después de todo, ¿quién cree y/o teme una invasión alienígena? ¡Solo mira a tu alrededor si tienes la más mínima duda!

Por lo contrario, lo que hemos estado presenciando en los últimos 6 años, desde que el tema UAP/OVNIs volvió a llamar la atención pública como consecuencia del artículo del NYTimes en 2017, es una guerra sangrienta de facciones gubernamentales entre aquellos que desean transparencia y aquellos que quieren mantener el secreto. A diario, se sigue intentando volver a meter el genio en la botella y hacer que el público olvide una vez más sobre este tema fundamental, lo que, sinceramente, no parece un plan sólido para llevar a cabo una psyop.

¡Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias!

El profesor asociado Matthew Szydagis, entrevistado por Ryan Graves para su podcast MERGED, ofreció una perspectiva fascinante sobre esta conocida declaración. Cuestionó la evidencia que respalda la creencia de que estamos solos en el universo, sugiriendo que asumir nuestro aislamiento es la afirmación extraordinaria aquí, no lo contrario. Considerando la inmensidad del universo, del cual conocemos solo una pequeña fracción, sería arrogante creer por un momento que somos la única vida inteligente que lo habita.

¿Solo las personas ebrias y los chiflados ven y/o creen en OVNIs? ¿Por qué no los ven científicos, pilotos, astronautas y políticos?

Muchos testigos creíbles han informado avistamientos de OVNIs. Hay numerosos informes oficiales, conversaciones entre pilotos comerciales y torres de control, y testimonios de astronautas como Edgar Mitchell y Gordon Cooper. Recientemente, los pilotos de combate Comandante David Fravor, Alex Dietrich y Ryan Graves también han hablado sobre sus encuentros con OVNIs, reduciendo el estigma en torno al tema.

Los presidentes y políticos han emitido numerosas declaraciones para abordar y/o confirmar la veracidad del fenómeno UAP/OVNI, incluidos Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton, Barack Obama, Marco Rubio, Kirsten Gillibrand, Harry Reid, Bill Nelson, John Ratcliffe, Scott Bray, John Podesta, Hillary Clinton, etc.

Para ver una lista de citas famosas de políticos y científicos que confirman la realidad del fenómeno UAP consulta: https://www.uap.guide/quotes/introduction

¿Qué pasa con las personas que afirman haber sido abducidas por extraterrestres? Esas son solo historias inventadas.

Este es obviamente un tema muy controvertido y, debido a su naturaleza, muy difícil de corroborar, aparte de denotar características perturbadoras. Por lo tanto, este tema puede ser difícil de abordar para un recién llegado al fenómeno. Si quieres profundizar más en ello, el lugar adecuado para comenzar es sin duda el trabajo del psiquiatra, profesor y jefe del departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, John E. Mack, ganador del Premio Pulitzer en 1977 por su libro "A Prince of our Disorder" sobre T.E. Lawrence.

LECTURA SUGERIDA: Abduction: Human Encounters with Aliens, John Mack

Si eso es cierto, ¿por qué no hay ni un solo caso de abducción con testigos? ¡Qué conveniente!

Nuevamente, incorrecto. Los hay. Un ejemplo es el caso de la abducción de Travis Walton, presenciado por sus 6 compañeros de trabajo, quienes enfrentaron acusaciones criminales por supuestamente asesinar a Travis Walton antes de que reapareciera unos días después en condiciones terribles.

DOCUMENTARIO SUGERIDO Travis: The True Story of Travis Walton, Jennifer Stein

¿Es la hipótesis extraterrestre la única explicación exótica?

No, hay otras posibilidades sobre la mesa además de que se trate de extraterrestres del espacio. Algunas teorías sugieren orígenes interdimensionales o ultraterrestres, mientras que otras proponen humanos viajeros en el tiempo como una fuente potencial. Sin embargo, no hay evidencia concluyente que respalde ninguna de estas teorías y por esta misma razón el termino NHI se demuestra el más correcto ya que no denota una origen específica.

¿Muchos casos de OVNIs tienen explicaciones prosaicas, verdad?

Correcto. Solo un pequeño porcentaje de los casos informados son verdaderamente anómalos, y se investigan a fondo para descartar causas ordinarias antes de etiquetarlos como OVNIs.

¿Por qué no nos han destruido los extraterrestres si están aquí?

Especular sobre sus motivos es desafiante y no necesariamente productivo. Es posible que seres avanzados no necesiten librar guerras como los humanos, y sus interacciones con nosotros (o nuestros recursos) podrían ser por otras razones, desconocidas para nosotros.

¿Es cierto que los UAP/OVNIs parecen estar atraídos por las armas nucleares y las plantas de energía?

Lo es. Los UAP/OVNIs han sido vistos alrededor de arsenales nucleares desde la década de 1940. De hecho, las primeras pruebas de detonación de bombas atómicas parecen estar conectadas con un aumento de avistamientos e incidentes de OVNIs en las áreas cercanas.

Uno de los casos más famosos y documentados fue el incidente de la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom, que tuvo lugar en 1967. El caso fue llevado a la atención pública por Robert Salas, capitán de la Fuerza Aérea de los EE. UU., directamente involucrado en el evento.

LECTURA SUGERIDA: UFOs & Nukes: Extraordinary Encounters at Nuclear Weapons Sites, Robert Lambert Hastings.

¿Por qué solo Estados Unidos parece creer que los UAP/OVNIs pueden tener una explicación extraterrestre?

No son los únicos. El Informe Cometa, un informe independiente sobre los OVNIs escrito por la asociación francesa COMETA, detalla los resultados de un estudio del Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional y su conclusión fue que la hipótesis extraterrestre era la explicación más lógica y probable para los casos OVNI más anómalos.

Leer El informe Cometa

¿Por qué no hay imágenes satelitales de UAP/OVNIs?

Según lo que dijo recientemente John Ratcliffe, Director Nacional de Inteligencia de los EE. UU., en una entrevista en Fox, hay imágenes satelitales de UAP/OVNIs. Christopher K. Mellon, ex Subsecretario Adjunto de Defensa para Inteligencia, dijo que el gobierno está reteniendo imágenes satelitales de UAP/OVNIs al Congreso.

¿Los entusiastas y creyentes de los OVNIs son como los teóricos de la conspiración y los terraplanistas?

El lenguaje siempre se ha utilizado convenientemente para desacreditar y ridiculizar a personas e ideas consideradas incómodas, indeseables o peligrosas.

Etiquetar a los investigadores de OVNIs como meros "entusiastas" o "creyentes" es simplemente un truco lingüístico que minimiza sus serios esfuerzos de investigación. En realidad, muchos de los involucrados en la discusión de UAP/OVNIs son profesionales como historiadores, científicos, periodistas, pilotos, miembros del congreso, sociólogos, psicólogos y médicos. Abordan el tema con un análisis crítico y una investigación basada en evidencia, lo contrario de los teóricos de la conspiración y terraplanistas.

Curiosamente, algunos desacreditadores se comportan de manera similar a los terraplanistas. Saltan precipitadamente a conclusiones incluso en los casos más anómalos, ignorando los testimonios de los pilotos y los datos de radar, ofreciendo a menudo nada más que explicaciones especulativas, como atribuir los avistamientos a objetos mundanos o artefactos de la cámara sin considerar el contexto crucial o presentar alguna evidencia.

En resumen, es crucial no tergiversar a los investigadores de OVNIs y sus investigaciones, ya que emprenden una investigación rigurosa para comprender mejor el fenómeno, independientemente de dónde los lleven las pruebas.

Es importante tener en cuenta que la ciencia se basa en la búsqueda de la verdad y la comprensión del mundo que nos rodea. La investigación seria de fenómenos inexplicables, como los UAP/OVNIs, no debería rechazarse de antemano por prejuicios o burlas. Es fundamental abordar estas cuestiones con una mente abierta y una actitud escéptica pero equilibrada. El objetivo debe ser descubrir la verdad, sin importar cuán sorprendente o no convencional pueda ser.

Recuerda, el universo es vasto y complejo, y nuestro conocimiento actual es solo una pequeña fracción de lo que puede estar ahí fuera. Como sociedad, debemos abordar las preguntas fundamentales con seriedad, humildad y una búsqueda genuina de conocimiento.

Soy físico y no encuentro estudios revisados por pares sobre el tema.

Desafortunadamente, todavía existe un gran estigma que impide que la mayoría de la comunidad científica se involucre en el tema. Sin embargo, cada vez más científicos están comenzando a mostrar un profundo interés en los datos disponibles y ya hay algunos trabajos revisados por pares disponibles. Un ejemplo es el trabajo de Kevin H. Knuth, Profesor Asociado de Física en la Universidad de Albany (SUNY), titulado "Estimación de las Características de Vuelo de Vehículos Aéreos Anómalos No Identificados".

Descárguelo aquí “Estimating Flight Characteristics of Anomalous Unidentified Aerial Vehicles”.

Cuál sería la razón de tanto secretismo?

Existen muchas especulaciones sobre por qué la realidad de los UAP/OVNIs pudo haberse mantenido en secreto en primer lugar. En 1947, comenzó la fiebre de avistamientos de OVNIs en todo el mundo, y muchos gobiernos podrían haber considerado que reconocer públicamente que algo estaba sucediendo habría sido demasiado desestabilizador, por temor a propagar el pánico y causar inestabilidad económica.

Si OVNIs realmente se estrellaron en la Tierra (Roswell y otros casos) y se recuperaron los restos para ser sometidos a ingeniería inversa (con éxito o no), eso podría explicar por qué los gobiernos que trabajaban en esos programas los mantuvieron en secreto (y siguen haciéndolo), para tratar de comprender la tecnología antes que sus adversarios.

A la luz de los testimonios recientes ante el Congreso de Estados Unidos que tuvieron lugar el 26 de julio de 2023, esta última parece ser la razón: programas de recuperación e ingeniería inversa de OVNIs serían la causa del encubrimiento durante más de 80 años.

¿Qué es la disonancia cognitiva y por qué oígo esta palabra asociada con el tema de los UAP/OVNIs?

La disonancia cognitiva es el malestar mental producido por el choque de 2 creencias o valores conflictivos en la mente de una persona. Una nueva idea, el reconocimiento o comprensión de algo que contradice o desafía cualquier sistema de creencias preexistente genera una sensación incómoda, a menudo insoportable, y una tensión interna en el individuo, quien puede reaccionar de una de las siguientes maneras:

  • Descartando, minimizando, ridiculizando e incluso rechazando la nueva información.

  • Actuando de manera agresiva o defensiva para proteger su sistema de creencias preexistente.

  • Proporcionando una respuesta cómo consecuencia de la presión social, incluso si eso no es lo que realmente desea hacer.

Puedes ver fácilmente por ti mismo por qué este concepto a menudo se asocia con el tema de los UAP/OVNIs. Puedes ver estas reacciones todos los día y en todos lados en la arena mediática. Asimilar la realidad de los UAP/OVNIs no es un proceso fácil, ya que cuestiona y desafía las creencias y los procesos de pensamiento de manera muy profunda.

¿Qué significa "shock ontológico" y por qué escucho esta palabra asociada con el tema de los UAP/OVNIs tan a menudo?

El shock ontológico (o "shock epistemológico", como solía llamarlo el psiquiatra de Harvard John E. Mack) indica "la condicion de ser forzado a cuestionar la visión del mundo de uno mismo". La comprensión repentina de una realidad totalmente nueva, como la de los UAP/OVNIs, impacta profundamente con la visión del mundo de una persona, causando literalmente un shock, que, aunque doloroso, resulta necesario para ajustar esa visión del mundo a la complejidad ofrecida por nuevas perspectivas sobre la realidad en la que vivimos.

El fenómeno UAP/OVNIs no solo nos informa de que no estamos solos, aspecto dentro del cual muchos medios de comunicación convencionales quieren limitar al tema. Es un autentico cambio de paradigma. No estamos hablando de recibir una "señal de un planeta lejano" que nos daría una distancia segura para mirar y procesar la información. Es un fenómeno terrestre, algo que está ocurriendo aquí y ahora, en "nuestro" hogar mientras hablamos.

Si los extraterrestres están aquí, ¿por qué no vuelan sobre la Casa Blanca en lugar de hacerlo sobre áreas desérticas?

El enfoque de "llévame ante tu líder" es cómo actuaríamos nosotros en las mismas circunstancias, pero no podemos presumir que una especie extraterrestre actuaría como nosotros. Entonces, volar sobre o aterrizar en la Casa Blanca podría no ser su modus operandi.

Sin embargo, los OVNIs volaron sobre la Casa Blanca en Washington D.C. en múltiples ocasiones (ver el incidente OVNI de Washington D.C. de 1952). Los incidentes fueron presenciados y documentados por controladores de tráfico aéreo, radares, pilotos, testigos oculares y la prensa nacional. Se enviaron cazas para interceptar los objetos, que, en todas las ocasiones, simplemente desaparecieron tanto en los radares como en lo visual cuando los pilotos se acercaron a ellos.

La explicación oficial proporcionada por la Fuerza Aérea, según la cual se trataba de un caso de "inversión de temperatura", fue rechazada por la mayoría de los funcionarios. Edward J. Ruppelt confirmó que la explicación de la Fuerza Aérea no era compatible con lo que los radares, el personal de la torre de control y algunos oficiales de la Fuerza Aérea habían detectado.

UAP/UFO 101 estará en constante progreso. Valoramos enormemente su contribución. Si tiene sugerencias sobre preguntas adicionales, sesgos o creencias comunes relacionadas con el tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@uapeducation.com.